La presa en el camino a Troumouse

PRESA DE LES GLORIETTES //

Si el anterior capítulo, el dedicado al Plateau de Saugué, era un desvío en la carretera que lleva a Gavarnie desde Luz, en este caso nos vamos a enfrentar a otro desvío. Más corto aún, que también asciende la ladera derecha del valle que recorremos, aunque en este caso ya hemos abandonado la carretera principal y estamos recorriendo la hendidura que forma el Héas.

De hecho, si Gèdre puede considerarse el olimpo de las ascensiones que nunca serán meta del Tour de Francia, es porque está situada en el punto en el que confluyen dos valles con cierres espectaculares por encima de los 2.000 metros de altitud a los que se puede llegar con la bici de carretera.

Pero eso serán los siguientes capítulos. Ahora centrémonos en Les Gloriettes. Primero hemos recorrido las Gargantas de la Luz, el valle que forma el río Gavarnie, y pasado Gèdre, en esa bifurcación donde confluyen los valles, nos hemos desviado a la izquierda. Hemos cambiado de carretera, y ahora es más estrecha y más empinada. Si hubiéramos seguido por la ruta principal, la que lleva al pueblo de Gavarnie, habríamos avanzado algunos kilómetros más sin que la pendiente se disparara.

Pero nosotros nos encontramos ya en plena ascensión. Aunque lo normal es que consideremos que estamos subiendo al circo de Troumouse, trayecto que vamos a abandonar por un par de kilómetros para acceder a la presa.

La presa, de 12 hectáreas, acumula las aguas del circo de Estaubé, que se dejan caer por unas galerías subterráneas y luego, ya canalizadas, recorren 618 metros de desnivel hasta las turbinas situadas en Gèdre, donde dos grupos producen 15.000 kilovatios hora cada uno. Del embalse también parte un torrente vierte directamente al arroyo de Héas, por el que veníamos subiendo antes de desviarnos, que a su vez desemboca en el río Gavarnie, donde confluyen los valles.

La presa, obviamente, es el motivo por el que existe aquí una carretera. El asfalto termina en el aparcamiento junto al embalse, aunque para ascender la mayoría de los materiales para unas obras que se extendieron entre 1948 y 1952 se recurrió a un teleférico industrial que ya no existe. Es difícil imaginar hileras de camiones recorriendo ese hilo estrecho y sin cunetas.

El aparcamiento junto a la presa es un punto de partida de excursiones a pie, así que, si piensas que estás accediendo a un lugar remoto y desconocido, mejor que no sea un fin de semana de julio para que sigas teniendo esa idea. La carretera es tan estrecha y retorcida que no es peligrosa por la poca velocidad de los coches, pero existe el riesgo de que te encuentres varios vehículos atascados porque no tienen anchura para pasar sin maniobras adicionales.

NombreVertienteAltitud (m)Longitud (km)Desnivel (m)Pendiente (%)
PRESA DE LES GLORIETTESGèdre1.6677,55917,88

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s