Cantabria infinita

PUERTO DE PALOMBERA, MIRADOR DE LA FUENTE DEL CHIVO //

El mirador de la Fuente del Chivo, en la parte alta de la estación de Alto Campoo, se eleva prácticamente hasta los 2.000 metros, lo que lo convierte en un objetivo apetecible para cualquier ruta cicloturista estival, aunque su situación, relativamente remota, obliga a aproximaciones largas si partimos desde cualquier punto al norte de la Cordillera Cantábrica.

A su vez, considerar el Puerto de Palombera como una mera aproximación es casi un insulto para una ruta que recorre un espectacular hayedo a través de una carretera que cambia de aspecto con cada estación.

Esos veinte kilómetros de longitud y mil metros de desnivel en común puede hacernos pensar que son dos ascensiones aparentemente parecidas, pero la verdad es que luego, una vez sobre los pedales, no se parecen tanto. Mientras que Palombera es prácticamente un continuo -aunque el paisaje cambie: primero la orilla de un río, luego una ladera y finalmente praderías de altura-, la segunda ascensión es diferente. Una carretera amplia y moderna que lleva a una estación de esquí con una pendiente constante y moderada, con curvas muy amplias -el descenso puede ser rapidísimo según la dirección del viento-, pero luego, una vez alcanzado el poblado de la estación, cambia el vial -ahora más estrecho, aunque en muy buen estado- y cambia la pendiente, que se vuelve más dura por momentos, hasta llegar a rampas de dos dígitos a pocos kilómetros de coronar.

>> Pincha aquí para acceder al vídeo dedicado al Puerto de Palombera

>> Pincha aquí para acceder al documental “Tres gigantes de Cantabria”, donde también aparece el puerto de Palombera.

NombreVertienteAltitud (m)Longitud (km)Desnivel (m)Pendiente (%)
PUERTO DE PALOMBERAValle de Cabuérniga1.26021,89364,28
MIRADOR DE LA FUENTE DEL CHIVOEspinilla1.98221,31.0524,95

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s