Las mejores vistas de Bizkaia

MONTE OIZ //

El monte Oiz permanece en el imaginario colectivo como escenario de un accidente de aviación, ya que en 1985 se estrelló un Boeing 727 procedente de Madrid tras toparse entre la niebla con la antena repetidora de televisión. No hubo supervivientes en el que sigue siendo el peor accidente de Iberia. En 2003, años después, ya estaba en marcha el primer parque eólico del País Vasco, y se desnaturalizaba aún más la silueta de uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia, coronado para entonces por varias antenas de comunicaciones. El monte, tan característico, parece un alfiletero gigante. La línea de aerogeneradores -son 40 de 850kW en tres alineaciones- forman alguno de los elementos más reconocibles desde la ventanilla del avión cuando uno se prepara para aterrizar en Bilbao.

Todo lo anterior, las antenas y los aerogeneradores, explican la proliferación de pistas y caminos mejor o peor asfaltados, pero es la Vuelta Ciclista a España la que sitúa al Oiz en el mapa deportivo popular, al ser designada como un espectacular fin de etapa para una de las etapas de la carrera en 2018. La fenomenal campaña publicitaria que suponía ofrecer las vistas desde su cumbre quedó deslucida por la niebla y ahora es más fácil recordar la ascensión agónica de Michael Woods y las cunetas abarrotadas de aficionados que la perspectiva desde la cima, profanada, pero icónica y reconocible al mismo tiempo.

Más reconocibles aún son sus cifras. Más bien, un baño de realidad. Los últimos cinco kilómetros de la ladera norte, los que corresponden realmente a la ascensión al monte Oiz una vez abandonada la carretera que pasa por el Balcón de Bizkaia, tienen un desnivel medio próximo al 12%, con rampas por encima del 20% y ningún descanso significativo -unas decenas de metros, quizás, junto a la ermita de San Cristóbal-. ¿Merece la pena tamaño sufrimiento? Solo si lo ascendemos en un día despejado, porque las vistas desde la cumbre ofrecen una panorámica fabulosa de gran parte de Bizkaia.

NombreVertienteAltitud (m)Longitud (km)Desnivel (m)Pendiente (%)
Monte OizBalcón de Bizkaia1.0205,058611,7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s